martes, 1 de julio de 2014

Replicación híbrida y escalabilidad con SQL Server OnPremise y Azure (1/4)

Este es el primero de una serie de artículos relativos a enseñar las posibilidades de nube híbrida conjugando SQL Server OnPremise y Cloud. Si tuviera que definir una palabra para describir la tecnología del momento, la palabra sería “Cloud”. Cada vez más aparece “la nube” en cualquier discusión tecnológica y/o proyecto en el que me encuentro. Sea para alabarla o para criticarla, la nube parece que siempre está presente en todo proyecto que se precie últimamente.
Imaginemos que nuestro negocio tiene una clara vertiente estacional y necesitamos dar solución a la creciente demanda que está generando en la que, por ejemplo solo en los meses de verano el uso de nuestra plataforma aumenta un 600%. Tradicionalmente nos encontramos en un escenario en el que nosotros tenemos compradas las máquinas, tenemos compradas las licencias, montada la infraestructura IT, contratada luz, contratado un buen sistema de comunicaciones,…Ante este escenario, si la demanda de nuestro servicio aumenta drásticamente en determinadas épocas del año, nos encontraremos ante la problemática de qué hacer…¿compramos más máquinas, licencias,…o probamos con la nube?
Obviamente este post va de encajar en un escenario típico y cada vez más común, aplicación global con uso estacionalmente dispar. ¿Por qué nos decantaríamos por Azure en un escenario como el planteado en el ejemplo?, Se me ocurren bastantes cosas pero hay dos bastante importantes en el caso planteado:
· Necesitamos elasticidad en la plataforma
o Azure te ofrece poder añadir-quitar recursos a tu infraestructura en un abrir y cerrar de ojos. Ya no hablo solo de tener worker roles con escalabilidad automática, hablo de disponer en minutos de una máquina funcional completa con SQL Server 2012 SP2 y empezar a dar servicio, por ponerte un ejemplo.
o Además, una vez los recursos no te son necesarios los puedes desasignar directamente y dejar de pagar por ellos (aunque estén ahí configurados a la espera de que se vuelvan a levantar llegado el momento)
· Necesitamos que la plataforma Cloud tenga buenos tiempos de respuesta al rededor del globo
o Una de las ventajas de Azure es que tus servicios cloud pueden estar alojados en los CPD que MS proporciona…y eso implica que puedes tener una zona dando soporte en la región de Este USA, Oeste USA, Oeste Europa, Este Asia,…mejorando los tiempos de respuesta para los usuarios independientemente de la parte del globo en que se encuentren.

SIGUE LEYENDO
Publicar un comentario