viernes, 30 de septiembre de 2011

Particionado en SQL Server (I/II)

Pese a que el particionado de datos apareció en SQL Server 2005, no he visto que los escenarios habituales de entornos OLTP incluyan el particionado de datos. Unas veces por desconocimiento, otras por miedo, el caso es que no es una característica que personalmente haya observado en las instalaciones como algo a tener muy en cuenta. Pese a que no se trate de una característica en la que haya que pensar habitualmente, es cierto que en bastantes ocasiones ha encajado como solución.

El particionado consiste en realizar una separación física de los datos de un objeto, para generalmente obtener rendimientos superiores en determinados tipos de consultas, como más adelante veremos (en siguiente post). Típicamente es una característica que se suele aprovechar en escenarios analíticos de BI al trabajar con Datawarehouses, pero también es factible su utilización en entornos OLTP para mejorar escenarios mediante la distribución física de los datos entre nuestros subsistemas de disco, por ejemplo…

Para continuar leyendo: http://blogs.solidq.com/ElRinconDelDBA/Post.aspx?ID=200&title=Particionado+en+SQL+Server+(I%2fII)

Publicar un comentario