martes, 21 de diciembre de 2010

Automatiza el análisis de contadores de rendimiento

Como bien sabe cualquier DBA, siempre conviene ser proactivo y parte de esa proactividad es la capacidad de analizar la información que proviene de nuestros sistemas de la forma mas útil posible.

En este caso me he decidido a escribir brevemente sobre un apartado que mucha gente no conoce del colector de contadores de rendimiento, su capacidad de almacenar la información en base de datos.

Si bien no quiero llevaros a pensar que es la práctica a seguir siempre (cada escenario es diferente), si quiero daros a conocer las posibilidades que tenemos de utilizar este enfoque, dado que es muy versatil.

Lo único que necesitamos es crearnos un DSN de sistema, que apuntaremos a la instancia y BBBDD donde queramos almacenar la información.

Para ello lo voy a enseñar con una serie de screenshots, que se ve claro:

1. Abrimos el administrador de origenes de datos ODBC y nos vamos a la pestaña “System DSN

image

Figura 1

2. Seleccionamos el driver “SQL Server”

image

Figura 2

3. Configuramos su conexión como vemos en las figuras de la 3 a la 7. Nótese que debemos especificar una BBDD donde almacenar la información.

     La BBDD que pongamos, si no tiene las tablas donde almacenarse la información, en el proceso de configuración del colector de datos se creará. Si ya existian por el contrario, no se borrarán, se insertarán los datos sin más.

image

Figura 3

imageimage

Figura 4-5

imageimage

Figuras 6-7

4. Una vez hemos acabado de configurar nuestro DSN de sistema, procedemos ahora a configurar el colector de datos. Para ello abrimos el monitor de rendimiento (ver figura 8)

image

Figura 8

5. Nos vamos a definirnos un colector de usuario como se puede apreciar en las figuras 9 a la 12

imageimage

Figuras 9-10

NOTA: En la figura 12 nos pide una ruta de disco local donde almacenar la información. Puesto que por defecto se crea así, le especificaremos una ruta, pero no será utilizada por lo que podemos dejarla como está

imageimage

Figuras 11-12

6. Ahora es cuando realmente hacemos la parte “diferente” del proceso, puesto que configuraremos el colector para que en lugar de almacenar la información en formato binario en la ruta especificada anteriormente, le diremos que lo almacenaremos en base de datos, utilizando el DSN de sistema creado con anterioridad

 

image

Figura 13

Al pulsar sobre propiedades tal como se aprecia en la figura 13, pasamos a configurar el “log format”  indicando que lo deseamos en formato SQL (figura 14) y posteriormente indicamos el DSN de sistema que utilizará para almacenar la información (figura 15).

imageimage

Figuras 14-15

7. Una vez pulsado en el botón de inicio de coleccionar datos, se procederá a la creación de objetos necesarios para ello en la BBDD destino

image

Figura 16

image

Figura 17

NOTA: Fíjese como ahora el Output es SQL:loquesea. Esto en otras configuraciones es una ruta a un fichero .blg

8. La última parte ya corre de vuestro lado. Quedaria por tanto explotar esa información (como podeis ver por ejemplo en el Code Snippet que os he dejado), reciclar la información, crear reportes, consolidar,…

Code Snippet
  1. SELECT
  2.   dtid.DISPLAYSTRING
  3.             , cd.MACHINENAME
  4.   , cd.OBJECTNAME
  5. , cd.COUNTERNAME
  6. , cd.INSTANCENAME
  7. , cdta.COUNTERDATETIME
  8. , cdta.COUNTERVALUE
  9. FROM dbo.CounterData AS cdta
  10.          INNER JOIN dbo.CounterDetails AS cd ON cdta.COUNTERID = cd.COUNTERID
  11.          INNER JOIN dbo.DisplayToID AS dtid  ON cdta.GUID = dtid.GUID

image

Figura 18

Espero haberos dejado un buen punto de partida para “juguetear” Smile

Salu2!

Publicar un comentario