martes, 26 de octubre de 2010

Detección de patrones de consulta ineficientes

Es bien sabido que como norma general, realizar una optimización de rendimiento a un sistema en producción no es tarea fácil. Cualquiera que ha trabajado en un proyecto de optimización ya se ha dado cuenta que cuando comienza, rara vez dispone de una zona acotada donde se encuentra el problema. En esencia, todo proyecto de optimización sea del ámbito que sea, conlleva una fase de análisis en la que detectar dónde está el problema.

Lo raro en este tipo de proyectos es por tanto encontrar situaciones en la que alguien nos comenta: “cuando pulsamos en este botón del formulario X, dados estos valores de entrada…todo va lento”. Esto no solo seria algo trivial, sino que como luego veremos, se trata de un caso particular que puede que no requiera por nuestra parte ningun estudio, con el fin de optimizar el sistema global.

Pero cuando el sistema que queremos optimizar incluye un motor de base de datos, todavía se complica más puesto que un escenario real, conlleva decenas de aplicaciones y cientos o miles de usuarios trabajando contra SQL Server, por lo que no resulta fácil conocer qué casos concretos están produciendo una merma de rendimiento, ya que esta puede venir tanto de la aplicación como del motor de base de datos.

A grandes rasgos, la primera y más importante tarea que debe llevarse a cabo a la hora de optimizar un sistema por tanto es ….

Si deseas seguir leyendo, te recomiendo que leas el journal gratuito (si, gratuito) Solid Quality Journal.

Para continuar leyendo, pincha en este enlace: http://www.solidq.com/sqj/Pages/Home.aspx?mentor=Enrique%20Catal%C3%A1&dates=October,%202010&enddatetime=2010-10-26T00:00:00&startdatetime=2010-10-24T00:00:00

Cuando salga la edición en castellano editada actualizaré este post:

Publicar un comentario