domingo, 29 de marzo de 2009

Migración de SQL Server 2000 a 2008 y SQL Profiler

Cuando uno se plantea una migración de SQL Server, no solo se plantea analizar el propio servidor y las BBDDs, sino que debe plantearse también las aplicaciones cliente. Un argumento más para tener en cuenta en pro del uso de procedimientos almacenados es que el Sql Server Upgrade Advisor (SSUA a partir de ahora) es capaz de analizar los objetos de la BBDD y por lo tanto será capaz de detectar código “deprecated” en el mismo. Puesto que las aplicaciones cliente en ocasiones generan T-SQL ad-hoc, la aplicación SSUA nos provee de análisis de trazas de profiler capturadas. De este modo, podremos generar una traza de profiler sobre el servidor X y posteriormente pasársela al SSUA y que nos diga si realmente existen sentencias depreciadas que hayan sido originadas por nuestras aplicaciones.

Para ello, hagamos lo siguiente:

  • Abrir SQL Server Profiler 2000 (nótese que pongo 2000, no 2008 – ver final del post-)
  • Capturar una traza “Replay”. Puesto que capturar una traza replay genera una alta cantidad de información, lo primero que podemos hacer es crear una traza que contenga los eventos SQL:BatchStarting, SQL:SmtpStarting y RPC:Starting. Esta traza ocupará bastante menos que la de Replay y podremos realizar los análisis de forma previa mas rápidos.

image

  • Dejar correr la traza para capturar las consultas que llegan desde aplicaciones cliente (en nuestro caso, únicamente he lanzado una select depreciada que veremos al final).
  • Una vez capturada información durante un tiempo prudencial y representativo (1 semana?), la podemos salvar a fichero (eso en el caso de que no la hayamos scriptado, claro)

image

  • Una vez tenemos la traza de profiler a buen recaudo, procederemos a analizarla con el SSUA 2008

image

  • Nos conectamos a SQL Server 2000 (no hace falta que sea producción, podemos usar cualquier SQL Server 2000 que tengamos por ahí)

image

  • Una vez indicado el servidor, indicaremos que deseamos analizar únicamente la traza de profiler (en la versión SSUA 2005, no era posible analizar únicamente profiler sin especificar BBDD)

image

  • Una vez hecho esto, SSUA se pondrá a realizar el análisis de la traza de profiler. En este punto, la aplicación se conectará contra la instancia de SQL Server 2000 indicada y comenzará a realizar el análisis. para ello, ni mas ni menos se pone a ejecutar queries como un loco, para ver si alguna de las reglas de validación de queries depreciadas es violada (podemos activar el profiler si tenemos curiosidad y ver que tipo de información recupera).

image

image

  • Para este ejemplo, puesto que solo me interesa analizar la traza, los mensajes relativos a la instancia de SQL Server no son relevantes, por eso los obvio y me centro en únicamente el que se encuentra señalado en rojo.

image

image

Como vemos, el mensaje me indica que en el fichero de trazas se encuentra un SQL Batch concreto (el que se puede apreciar en la imagen). Se nos proporciona información relativa a como solucionarlo y cual es su problema (no se ve en la imagen, pero está detrás), aunque lo importante aquí es que hemos sido capaces de detectar correctamente una sentencia generada de forma AD-HOC por alguna de nuestras aplicaciones (ya nos preocuparemos nosotros de detectar quien ha originado la petición, viendo la traza de profiler).

IMPORTANTE: La traza de profiler ha de ser generada con la versión de SQL Profiler del motor SQL Server que deseemos migrar (SQL 2000 o 2005), puesto que optimizaciones en la estructura del fichero de trazas entre versiones de SQL Server hacen imposible su lectura en compatibilidad hacia atrás. Quiero decir, que si por error creáis la traza de profiler, desde SQL Profiler 2008, SSUA no va a ser capaz de analizarla y por algun tipo de bug no nos avisará de ello.

Publicar un comentario